Un proyecto colaborativo

Ayer recibimos un mail de Núria resumiendo su opinión de la reunión. Nos pareció interesante compartirlo. Lo copiamos abajo.

¡Hola!

Después de la reunión del sábado y dada la controversia que hubo, os aclaro mi posición respecto el proyecto planteado inicialmente.

Si el proyecto que se pretende llevar a cabo es en colaboración, entiendo que se trata de trabajar conjuntamente entre los participantes del mismo para realizar el proyecto fotográfico. Y eso quiere decir, a mi entender, que la obra obtenida es de todos y no existen los individuos. Por lo tanto la fotografía final es de todos, no del que dispara (antes se ha creado, se ha decidido la composición, la iluminación…). Y el proyecto es de todos y deberá ser utilizado así. Si no es así, no lo entiendo como colaboración y por lo tanto no participaré en el proyecto.

Somos fotógrafos aficionados y como tales, el proyecto es de aficionados. Pero este hecho no lo veo como un inconveniente para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Simplemente lo abordaremos como aficionados que somos y con los medios de los que dispongamos. Si se entiende así, no veo cuál es el problema… No somos fotógrafos profesionales y la exigencia de la calidad del proyecto es únicamente nuestra.

El proyecto, como os comenté, es difícil de gestionar por el gran número de personas que somos (23). Si Fran, que se ha propuesto como gestor, le parece viable ¡Adelante! Pero para ello entiendo que se necesita un compromiso real de los participantes. Como siempre saldrán mil imprevistos… pero si hay compromiso, se solucionarán. También entiendo que si se decide llevarlo a cabo es para conseguir el objetivo y no quedarse en el camino, aunque no deje de ser una posibilidad.

Y el camino que se recorra para conseguir el objetivo es lo que realmente me atrae del proyecto, ya que lo considero un proceso creativo y el trabajar con más gente todo un reto. Sé que será enriquecedor y no estoy hablando únicamente a nivel fotográfico.

Creo que es muy importante que antes de empezar estén todos estos conceptos y otros que no he detallado (medios, tiempos, costes…) definidos para que no haya ningún problema. Así sabremos cada uno de nosotros hasta que punto queremos o nos podemos implicar realmente, con todos los datos.

Una cosa más, el coste de la sala para las reuniones creo que debería ser asumida por todos los participantes ya que BCN Photobloggers no dispone de ingresos (todavía).

Una de las otras posibilidades  que se planteó, la de que cada uno haga su interpretación de la misma historia con sus fotografías, lo veo como un trabajo individual y donde se vería la diversidad de la comunidad. Pero entiendo que es un proyecto u otro, no los dos a la vez como se llegó a comentar. No le veo sentido hacer dos cosas paralelas para la misma muestra, sólo por tenernos contentos.

Creo que no me dejo nada.

Gracias por darme la posibilidad de participar,

Núria
http://muroshablados.es/

This entry was posted in Definición. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.