Propuestas de historias

En la reunión una cosa quedó clara, es difícil explicarnos e imaginar cómo haremos las cosas si no tenemos una historia en la cuál basarnos.

Aquí tenéis que dejar un comentario proponiendo una historia.

Reglas

  1. copyright libre
  2. pude ser de un autor conocido o escrito por vosotros mismos
  3. en cualquier caso hay que resumirla en uno o dos párrafos

El termino para presentar historias será el 03/10 y nos reuniremos el 10/10 para decidir cuál usaremos.

En el intermedio iremos discutiendo y decidiendo algunos temas que no quedan claros en la reunión. De manera que para el mismo 10/10 todos los términos y condiciones de la participación queden por escrito.

PD: aquí solamente dejar comentarios que complan con la reglas, si tenéis otras dudas o sugerencias sobre la historia dejad el comentario en este post. La idea es tener todo ordenado para que nadie tenga que hacer el trabajo de ordenarlo.

This entry was posted in Definición. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.

18 Comentarios

  1. roser cros
    Escrito el 15/09/2009 a las 20:23 | Enlace permanente

    Como cada tarde, me encamino al parque, esa ciudad sin verde me entristece…………..

  2. Escrito el 15/09/2009 a las 21:39 | Enlace permanente

    Apreciad@s colegas,

    Después de consultarlo con la almohada, creo que no voy a disponer del tiempo necesario para dedicarme a este proyecto como es debido. Os deseo el mejor éxito del mundo y espero poder ver vuestro trabajo bien pronto.

    De todos modos, permitirme que os proponga una breve relato extraído del Libro de Zhuangzi, allá por el siglo III a.C.:

    Era se una vez un hombre que estaba aterrorizado por su propia sombra y odiaba las huellas que sus pies dejaban en el suelo, de modo que trataba de deshacerse de todas ellas corriendo sin parar. Cuanto más elevaba los pies del suelo y los volvía a bajar, más huellas dejaba en el suelo. Y, no importaba lo rápido que corriese, que su sombra no lo dejaba en paz. Corría y corría pensando que aún iba demasiado lento, hasta que murió en el intento. Nunca entendió que apostándose en la penumbra se podría deshacer de su sombra y que quedándose quieto allí mismo ya no dejaría más huellas en el suelo. ¡Qué irreflexivo había sido este hombre!

    Saludos.

  3. Escrito el 29/09/2009 a las 17:13 | Enlace permanente

    Buenos días a todos.

    Mi idea trata de la propia vida de los objetos perdidos/abandonados. Muchas veces cuando pierdo algo, me pregunto ¿quien va a encontrar esta cosa? ¿Como la van a utilizar? Y al reverse, cuando encuentro un objeto perdido o rechazado por otra persona, me pregunto ¿que historia tiene?, ¿quien era el dueño anterior y como utilizaba el objeto?

    Creo que los objetos cuales utilizamos a menudo absorben un poco de nuestra alma, llevan un poco de nuestro espíritu. Entonces al encontrar y utilizar un objeto de otro establecemos una conexión invisible, conocemos el otro sin darnos cuenta.

    En respecto de un proyecto visual, creo que podría ser interesante este tema. Pueden surgir muchas historias laterales y también es un tema que requiera imagines no solo de personas pero de objetos y lugares. Por ejemplo podríamos elegir un objeto y contar su historia a través de sus dueños. Una persona pierde algo o lo tira a la basura, otra lo encuentra, luego lo pierde o tira, etc. Y al final incluso demostrar que efecto ha tenido el objeto sobre todas estas personas o lugares, como los ha cambiado o cual es la conexión invisible entre ellos…

    Espero que me haya expresado claramente como castellano no es mi idioma nativo. Que tengáis buen día. 

  4. Escrito el 01/10/2009 a las 11:43 | Enlace permanente

    Irena, tu comentario me ha recordado muchísimo a una entrada en mi blog a propósito de objetos perdidos. Se me ocurrió en París, al encontrar una pelota-mariquita en los Campos de Marte, que me hizo pensar: ¿era de un niño o de un perro?¿a qué jugaba?¿qué pasó para dejarla olvidada?

    http://isabau.blogspot.com/2008/07/polvo-y-viento.html

  5. Escrito el 01/10/2009 a las 14:52 | Enlace permanente

    «Hamlet de Barcelona»

  6. Benjamin
    Escrito el 01/10/2009 a las 15:52 | Enlace permanente

    ¿Y si lo que se encuentra es un libro viejo?

  7. Godo
    Escrito el 01/10/2009 a las 19:24 | Enlace permanente

    Hola a tod@s
    La idea de los objetos perdidos/encontrados que propone Irena podría funcionar, si conseguimos acotar el campo de acción a través de un relato que nos guíe.
    Yo tengo un par de colegas escritores y les he pedido que busquen en el disco «c» de su computadora, para ver si encuentran algún relato breve que nos pudiera servir.
    Un abrazote ;o)

  8. Escrito el 02/10/2009 a las 10:18 | Enlace permanente

    60s de 24hs
    A L I C I A

    (Alicia puede ser otro nombre o un hombre, etc)

    La historia son 60 fotos representando precisos instantes, que resuman el día de esta persona.
    Puede ser un trabajador, un músico, un delincuente, etc. Alguien que nos parezca interesante o que
    si es un actor nos represente el personaje que queramos.

    Si no es real y se decide ficción, si es un actor y su vida la decidimos nosotros, las 60 fotos no necesariamente tienen que ser tomadas en rigurosas 24 hs.

    Cada foto llevará la fecha y hora con el formato del estilo Quartz, creo que se llama así, como las que imprimían las compatas analógicas.

  9. Godo
    Escrito el 02/10/2009 a las 12:01 | Enlace permanente

    Hola
    Como os señalaba ayer he contactado con un par de amigos escritores.
    Por ahora me ha respondido uno (el otro está de viaje).
    Tiene un blog donde sube pequeñas historias, algunas me han parecido muy jugosas. Os paso el link de un relato. El escenario de fondo es Barcelona; tras la separación de una pareja ambos deciden repartirse la ciudad (como si de pertenencias propias se tratara)
    A ver qué os parece.
    http://palabrademorsa.blogspot.com/2008/11/arrinconado.html
    Abrazote

  10. Núria
    Escrito el 03/10/2009 a las 22:44 | Enlace permanente

    «Arrinconado», la historia del amigo de Godo me gusta, puede dar mucho juego.

  11. Isa (sabeletc)
    Escrito el 04/10/2009 a las 00:36 | Enlace permanente

    Hola!

    siento el retraso. Veo que muchas historias no se han subido. POr mi parte me gustaría ampliar el plazo uno o dos días. Básicamente porque llevo toda la semana leyendo y tengo que adaptar un par de historias a dos párrafo. Hoy he trabajado todo el día y mañana también, pero me gustaría proponer 3 historias y para ello necesito unas horas más. Si no es molestia, las subiré antes de la tarde del lunes, que es día 5. Si la reunión es el 10, espero no ser inoportuna.

    Muchas gracias de antemano!

    PD: una amiga mía me ha enviado hoy una historia que estaría bien proponer, pero claro, son las 00.35, mañana madrugo y tengo que adaptarla. Aunque sólo sea por su esfuerzo, agradecería la prórroga!

  12. Escrito el 04/10/2009 a las 07:29 | Enlace permanente

    Venga, unos días más, hasta el jueves así podemos mirarlas antes de la reunión.

  13. Escrito el 05/10/2009 a las 09:38 | Enlace permanente

    A mi también me gusta el relato «arrinconado» pero habría que buscar alguna forma de representarlo en las fotos, de manera que se pudiera ver que se queda uno, y que se queda el otro.

    La idea de Marcelo también me gusta, pero no veo que personaje podríamos captar? quien se dejaría hacer fotos durante 24h??

  14. Godo
    Escrito el 05/10/2009 a las 14:00 | Enlace permanente

    La presencia de los personajes en «Arrinconado» podemos respetarla fehacientemente o sólo como detonante argumental, que nos impulse a mostrar el sesgo urbano de Barcelona.
    Es más, nosotros podríamos darle una vuelta de tuerca a la trama y mostrar un juego de tensiones entre dos visiones, por ejemplo la Barcelona pudiente VS. la necesitada; la BCN turística VS. la diaria; la ciudad ideal VS. la real, etc.
    Abrazote.
    Nos vemos el sábado.

  15. Isa (sabeletc)
    Escrito el 08/10/2009 a las 00:16 | Enlace permanente

    Los ojos de Modigliani.

    Eran dos catacumbas en lo profundo de un océano indescifrable de palabras.
    En los ojos había líneas, a veces; curvas, otras tantas. Y bailaban como el fuego, titilantes, a la luz de la luna.

    Seguir las líneas, seguir el recorrido de los dedos por los labios llenos de ínsulas, hacia un lugar irrefrenable: destino; mientras, lo demás permanecería desconocido.

    Ver morir una palabra. Debajo de los párpados. En las líneas del suceso escrito.

    Callaba abismal; y me dijiste que ya no me quedaban mariposas.
    Era cierto. Y la soledad de todas tus eses se iba agrandando, sin mi mano, para recorrerla.
    Y sin embargo, seguías ahí.

    Te busqué. Encontré tu pelo en el fondo de una bañera, llena de mar. Y temí seguir sus líneas, aunque fuera con un parpadeo.

    Fui al océano, y encontré tu cuerpo caravelado*. Me acerqué. Me perdí en su rastro difuso en la arena del cuarto.

    Llegué a tu rostro. Sin querer, con el miedo en mis manos. Toqué tu velo; te lo quité. Desnudé la vida que había en ti, y me llevé todas sus líneas en las costuras de mis bolsillos.

    Volví al templo donde acostumbraba a venerarte. Dejé tu peplo, tu cabello y tu cinta. Tu cuerpo. El velo y la vida, los llevaba en todas las uves de mis líneas. En la luz mancante** de cada uno de mis vértigos.

    Me quedé en la fina fibra de las líneas y curvas de tus eses; y dejé de verte allí, para empezar a asimilarte muerta.

  16. Isa (sabeletc)
    Escrito el 08/10/2009 a las 01:01 | Enlace permanente

    Eran tiempos aquellos, aquellos en los que era tiempo, en que las cosas se debatían entre el blanco y el negro. Funcionaban bien, siempre en esa lucha amistosa movidos por la Gran Mano, hasta que un día a alguien se le ocurrió cansarse. Empezaron a surgir diferencias. Los peones se sentían discriminados. A la hora de elegir quién habría de sacrificarse el primero, se miraba a los peones… y no sé, por ser bajitos, por ser lentos en su movimiento… Enseguida saltaron los caballos, que decían sentirse utilizados dada su estrategia peculiar, sólo requeridos para remates o incursiones en campo ajeno. Luego chillaron las torres, que aun siendo las más longevas, se apoyaban en su aburrimiento. Los alfiles también hablaron de sufrir mareos con tanto zigzagueo. Y lo más curioso fue cuando se oyó protestar al rey antes que a la reina, pues ésta tenía todos los derechos y libertades, y él, el rey, acosado a cada momento, no decidía ni actuaba por sí mismo. De pronto unos intentaron independizarse, pero, por falta de originalidad, no llegaron muy lejos. De ellos surgieron las Damas (y sí, un tanto feministas). Más tarde hubo otro golpe de estado, en sus pancartas se anunciaba: “BASTA YA DE BLANCO Y NEGRO, QUEREMOS COLORES”. De este modo se formaron nuevos países como el Parchís. En adelante se supo que estos también tuvieron una guerra civil, creándose, tras la reclamación de imágenes, la Oca. Y yo, ya un viejo, sigo adorando las piezas talladas del ajedrez y todos los pensamientos que me despiertan. Y yo, la Gran Mano, sigo jugando.

  17. Isa (sabeletc)
    Escrito el 08/10/2009 a las 01:28 | Enlace permanente

    Retoques: Eran tiempos aquellos, aquellos en los que era tiempo, en que las cosas se debatían entre el blanco y el negro. Funcionaban bien, siempre en esa lucha amistosa movidos por la Gran Mano, hasta que un día a alguien se le ocurrió cansarse. Empezaron a surgir diferencias. Los peones se sentían discriminados. A la hora de elegir quién habría de sacrificarse el primero, se miraba a los peones… y no sé, por ser bajitos, por ser lentos en su movimiento… Enseguida saltaron los caballos, que decían sentirse utilizados dada su estrategia peculiar, sólo requeridos para remates o incursiones en campo ajeno. Luego chillaron las torres, que aun siendo las más longevas, se apoyaban en su aburrimiento. Los alfiles también hablaron de sufrir mareos con tanto zigzagueo (traicionados, descubrieron cuán torcidos estaban del camino recto). Y lo más curioso fue cuando se oyó protestar al rey antes que a la reina, pues ésta tenía todos los derechos y libertades, y él, el rey, acosado a cada momento, no decidía ni actuaba por sí mismo. De pronto unos intentaron independizarse, pero, por falta de originalidad, no llegaron muy lejos. De ellos surgieron las Damas (y sí, un tanto feministas). Más tarde hubo otro golpe de dado, en sus pancartas se anunciaba: “BASTA YA DE BLANCO Y NEGRO, QUEREMOS COLORES”. De este modo se formaron nuevos países como el Parchís. En adelante se supo que estos también tuvieron una guerra civil, creándose, tras la reclamación de imágenes, la Oca. Y yo, ya un viejo, sigo adorando las piezas talladas del ajedrez y todos los pensamientos que me despiertan. Y yo, la Gran Mano, sigo jugando.

  18. Isa (sabeletc)
    Escrito el 08/10/2009 a las 01:30 | Enlace permanente

    Ejemplo de ilustración (interpretación resumida o rápida):

    Tablero vacío y mano (sólo blanco y negro)

    Perspectiva lateral de peones (ByN)

    Caballo negro rodeado de piezas blancas o viceversa (B&N)

    Torre en contrapicado (B&N) – sensación de enraizada

    Imagen quebrada de un alfil o exposición prolongada del movimiento del alfil (negro sobre blanco o viceversa).

    Perspectiva: reina en primer plano y rey en fondo, simulando la pequeñez del segundo junto a la primera. (B&N)

    Si se acuestan los peones, obtenemos fichas circulares que serán las futuras damas (en vertical parecen rebeladas); o en picado total, parecen círculos, simulando un proceso de transformación. Además, el movimiento de los peones será el de las Damas.

    Incursión de colores: rojo, azul, amarillo verde. Aparición simultánea o sucesiva de estos colores. Novedad del dado.

    Visibilidad de los dibujos de las casillas del tablero de la Oca.

    Mano cerrada sobre una pieza de ajedrez, posible mader; o mano moviendo al rey en movimiento de Jaque Mate.