Reunión 12/09

Reunidos (Marcelo Aurelio)

Reunidos (Lluís Gerard)

 

Esta es la grabación de la reunión de ayer, sábado 12, el blog está preparado como un podcast para que podáis descargar las grabaciones de las reuniones a un iPod o similiar. Aquí podéis descargar el script que llevaba preparado.

En ella se cuenta el script y tras una discusión surgen tres posibles proyectos:

  • a1: un proyecto colaborativo, muy pensado por los equipos que desarrollan la historia y el storyboard (el cómo se haría no está del todo claro y es lo que iremos definiendo estos días)
  • a2: un proyecto menos cohesionado donde se propone una historia y se muestran diferentes interpretaciones hechas por cada uno de manera independiente
  • b: un proyecto abierto a todos los usuarios de flickr similar a elements

Aclaración sobre a1: el director de proyecto no es el director de fotografía sino el coordinador de los medios para que los equipos puedan trabajar. El diseño de las fotos las hace el equipo de storyboard en el que pueden trabajar todos y que se puede organizar cómo mejor parezca (por ejemplo repartiéndose ciertas escenas que a alguien le interesen). Desde el punto de vista de coordinación lo único que importará es que los frames bases para las tomas estén en las fechas que se hayan estipulado y tengan una lógica entre sí.

Un borrador del «timing» está en la página «Plan», que se irá actualizando según vayamos tomando decisiones.

Una cosa que tiene que quedar muy clara es que la decisión de si haremos a1, a2 o b es siempre potestad de los organizadores de Barcelona Photobloggers, en este caso, de Marcelo y Fran. Los organizadores trabajamos muchas horas para llevar adelante un proyecto, no vamos a dirigir un proyecto que no nos aporte nada.

Por ahora, no hemos tomado una decisión, especialmente porque después de la reunión vemos que hay muchos cabos sueltos respecto a la forma de participar en la idea original y hay que ir adaptándola para que todos los que tenemos ganas de estar poder hacerlo tranquilos y cómodos.

Invitamos a participar a quienes se entusiasmen como nosotros con una idea. Si a los organizadores no nos entusiasma la idea no vamos a dedicarle las cientos de horas, peleas y problemas que nos traerá. No cobramos por esto, no tenemos subvenciones, ni ingresos de ningún tipo. Todo se consigue a través de muchísimo esfuerzo, relaciones o pagándolo de nuestro bolsillo (como la sala dónde nos reunimos el sábado).

Estuvimos Alfonso Para, Baldiri, Fran Simó, Irena Volklova, Joan Marc Carbo, Lluís Gerard, Marcelo Aurelio, Maribel Carod, Núria Rodriguez, Oscar Ciutat, Quim Roses, Roser Cros, Teresa Romanillos

This entry was posted in Definición. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.

10 Comentarios

  1. inocuo
    Escrito el 14/09/2009 a las 21:02 | Enlace permanente

    Me olvide de comentarlo, pero contad conmigo para pagar la sala. Te dieron recibo?? xD

  2. Escrito el 14/09/2009 a las 21:05 | Enlace permanente

    Se pagó por transferencia supongo que eso ya vale.

    No les pedí uno en especial.

    Cuando tengamos NIF no me olvidaré de estas cosas.

  3. Escrito el 14/09/2009 a las 21:09 | Enlace permanente

    Los cargos electos pueden hacer gastos a su nombre que después serán compensados por la asociación (si no recuerdo mal)

  4. Escrito el 15/09/2009 a las 02:23 | Enlace permanente

    Hola! He tenido la paciencia de escuchar las dos horas y algunos minutillos (por poco) 😉 y me ha parecido interesantísimo por todo el debate que se ha suscitado. Ahora son las 02:14 de la madrugada y la cabeza ya no está tan fresca como cuando he empezado a escuchar… de todas formas diré que el proyecto a1, creo que implica una mayor complejidad y a la vez un gran reto para nosotros y va a redundar (si todo sale lo bien que esperamos) en un reforzamiento a nivel global de Barcelona Photobloggers. (Acabo de dejar una idea sobre una historia en el apartado correspondiente). El proyecto a2 sería el que representaría menos trabajo colaborativo y a la vez personal, creo, y solucionaría algunos de los temas de «ego» que se hablaba en la reunión, aunque tampoco sería una mala salida. El último pryecto el b, ya sería un tema sin límites donde el único límite lo pondrían los organizadores, BF, y apenas implicaría mayor esfuerzo a los participantes. Como último recurso no sería del todo malo, aunque personalmente lo limitaría a algo parecido a «Al Detall», salvando los problemas.
    Un saludo y sólo deseo que el 10/10 pueda estar disponible para la reunión! Un abrazo!

  5. Escrito el 15/09/2009 a las 06:58 | Enlace permanente

    Sobre Jeff Wall link, para que comparéis la diferencia en la postura de lo que podría ser el «instante decisivo» que pretende la expresión del arte a través de la realidad.

    Otra «A View From an Apartment 2004-5»

    Obviamente no alquilaremos un piso y se lo daremos a los modelos para que vivan en el durante meses para hacer una foto. Solo son ejemplos de cómo se puede utilizar la fotografía como medio artístico y como recurso para explicar historias.

    El último link.

    PD: HCB no se consideraba artista, sino fotoperiodísta… han sido otros los que le «elevaron».

  6. Escrito el 15/09/2009 a las 21:59 | Enlace permanente

    Sin ánimo de entrar en polémica sobre qué era o qué no era HCB, me gustaría aportar cuatro pinceladas sobre su biografía.

    Cartier-Bresson era un anarquista practicante y odiaba ser encasillado como esto o aquello. La cámara, para él, era como una herramienta de dibujo rápido que le servía para crear esa especie de bocetos que llamamos fotografías. Para él, el «instante decisivo» era el momento en el que la mente, el corazón y su mano se conjuntaban con la armonía geométrica de la escena que estaban presenciando y no cabía otra elección que apretar el disparador.

    Era un hombre que se pasaba horas y horas en el Louvre estudiando las obras de los clásicos, que aprendió cinematografía de la mano de Jean Renoir y que se codeaba con el propio Matisse, Man Ray y muchos otros «artistas» de su generación. Efectivamente, llamarle artista posiblemente sabe a poco, podríamos llamarlo «genio de la luz».

  7. Escrito el 16/09/2009 a las 09:53 | Enlace permanente

    Lo que está claro es que él detrás de la cámara no tenía la intención de crear la imagen, sino de capturarla (lo más artísticamente posible).

    Contaba una historia que venía de la realidad y todo esto es exactamente lo contrario de lo que estábamos planteando. Crearemos la historia.

    No imagino a HCB haciendo un storyboard de un reportaje. Pero que él no lo hiciera no quiere decir que nosotros no podamos hacerlo o que eso sea menos arte que el instante decisivo.

    El espíritu del proyecto está en contra de la base filosófica de HCB (sea el a1,a2 o b)

  8. Escrito el 19/09/2009 a las 11:13 | Enlace permanente

    He estado dándole muchas vueltas a todo esto y lamentándolo muchísimo me tengo que descolgar del tema. Los motivos son simple y llanamente que no voy a poder disponer del tiempo necesario para poder implicarme como a mi me gustaría en este proyecto, que a la vez me parece interesantísimo como enriquecimiento y crecimiento personal. El proyecto colaborativo exige una gran implicación por parte de todos los que lo formen y yo no puedo estar a la altura. Perdonarme por no haber podido cumplir el reto puesto que me sabe fatal.
    Os deseo lo mejor en todas las fases del proyecto y que el resultado sea el mejor deseado.
    Os pediría igualmente me mantengáis informado de las actividades que realicéis, para en todo caso, no perderme vuestros avances. Por supuesto, contar con lo que creáis que pueda aportar. Un saludo.

  9. Isa (sabeletc)
    Escrito el 23/09/2009 a las 11:44 | Enlace permanente

    Encontrar una historia con copyleft es realmente difícil. Escribirla uno de nosotros traerá también los problemas de «ego» que decís surgieron en la reunión. Mi participación será siempre que pueda activa, pero soy estudiante mañanas y tardes entresemana y trabajadora en fines de semana, por tanto dispongo de poco tiempo, pero ello no me distrae del proyecto. Personalmente estoy entusiasmada con a1 y a2, pero el primero me parece que exige cierta profesionalidad y a demasiada gente que nunca ha trabajado junta nos será difícil aceptar visiones opuestas o que se salgan de nuestro ámbito de afición. Por otra parte, todo un año debería bastar para conocernos y llegar a un acuerdo adulto.

    El trabajar en grupo como tal es ya ardua tarea de por sí, pero no imposible. Es interesante porque, en mis estudios tengo que pasarme varios días en un espacio público observando quién hace uso de ello y cómo creo que el espacio afecta la convivencia y las personas que residen cerca. Me recuerda vagamente al proyecto, en tanto que una misma historia (un mismo espacio) permite la multiplicidad, pero que ha de estar vinculada por el hilo conductor de una narración (el paso de la gente en un día).

    Pronto propondré algunas historias que me parecen visualmente factibles. Y espero poder asistir a la próxima reunión, sea cual sea el proyecto, a mi me gusta participar. Saludos.

  10. Escrito el 01/10/2009 a las 14:45 | Enlace permanente

    Isa (sabeletc) los derechos de autor caducan 50 años después de la muerte. Eso deja a millones de obras literarias como copyleft.

    El tema cambia si hablamos de los libros, que son una «producción».

    Pero como no vamos a copiar el libro, sino a utilizar la historia, tenemos casi toda a literatura universal disponible.

    Cualquier cosa escrita antes de 1900 seguramente es libre.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_publico